Tiene como objeto la aplicación de las medidas necesarias para evitar, o al menos minimizar, los riesgos en el trabajo y promocionar la salud entre los trabajadores. Las leyes y normativas sobre prevención de riesgos laborales de cada país constituyen la base legal sobre la que se sustenta las medidas de obligado cumplimiento para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores.
Prevención y salud laboral: una cuestión de actitud
La prevención se suele relacionar con la puesta en marcha de medidas protectoras para evitar los accidentes laborales. Aun siendo ésta una cuestión de importancia capital, lo cierto es que el concepto de salud laboral y la prevención tanto de accidentes como de problemas relacionados con la salud en el ámbito del trabajo es mucho más amplio.
Cuestiones aparentemente banales, como alimentarse correctamente en función de nuestro desgaste físico y psíquico en el trabajo, tiene un notable nivel de influencia en el mantenimiento de un estado de salud satisfactorio y también en la evitación de accidentes.
Realizar las pausas suficientes durante nuestra jornada laboral para ingerir los alimentos y las bebidas necesarias con el fin de nutrirse e hidratarse satisfactoriamente es básico para alcanzar y mantener un óptimo tono físico y mental.
Por otro lado, acciones tan simples como tomar café, un refresco o un simple vaso de agua con los compañeros, además de ser positivo para mantener el equilibrio. fomentar el buen humor y reducir el temible estrés laboral, es el mejor antídoto contra el agotamiento mental o la distracción. Circunstancias que en muchas ocasiones actúan como desencadenante de accidentes laborales de imprevisibles consecuencias.